Newsletter No1

Estamos muy orgullosos de lanzar nuestro primer newsletter, donde tenemos la intención de mantenerlo informado de noticias relevantes de Design by DMS y el Turismo Cultural y Religioso en México.

Acerca de Design by DMS

Desde el momento en que considera a México como su destino, puede contar con nosotros para cada una de sus necesidades.

El hecho de que hemos estado más de 40 años en la industria diseñando programas de turismo de grupos a la medida de nuestros clientes habla de la calidad de nuestro servicio, que se basa en nuestro conocimiento íntimo del país y un fuerte expertise en la industria que nos ayuda a garantizar el mejor servicio en cualquier lugar de la nación.

 

Somos una compañía especialista en Destino respecto al Turismo de Grupos de Interés Especial - Turismo Cultural y Religioso.

Trabajamos grupos de mínimo 15 personas y tenemos un amplio conocimiento de toda la República Mexicana. Nos especializamos en tours culturales con intereses específicos: Turismo religioso, Arquitectura, Arqueología, Artes y Tradiciones populares, Artes y Oficios, Gastronomía, ComunidadesEcología, Misiones Comerciales,etc.

 

En resumen, dondequiera que haya un interés específico, esa es nuestra especialidad. Con este conocimiento, estamos encantados de proponer itinerarios a medida de acuerdo a las necesidades específicas de cada uno de nuestros clientes.

 

TRADICIONES DE MÉXICO​

La tradición del Día de Muertos se realiza los días 1 y 2 de noviembre

El Día de Muertos, también conocido como Noche de Muertos, es una de las festividades más importantes y con más tradición que se realiza en nuestro país. La tradición del Día de Muertos se realiza en el mes de noviembre, los días 1 y 2, en los cuales se realiza un ritual donde las almas de los fallecidos regresan a casa para convivir con los familiares vivos.

Los orígenes del Día de Muertos se remontan a mucho antes de la conquista española, sin embargo, hoy en día es una fusión de la cultura mexicana con la europea.

Con la llegada de los españoles también llega el cristianismo que introduce a la celebración y a los alteres imágenes de santos, cruces y algunas frutas que no existían en América. Según el calendario católico, el día primero de noviembre está dedicado a Todos los Santos y el día dos a los Fieles Difuntos. Según la creencia del pueblo, el primero se dedica a los “muertos chiquitos”, aquellos que murieron siendo niños, y el segundo a los fallecidos en la edad adulta.

El festival en la antigüedad se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica o azteca, y se celebraba durante casi dos meses. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la “Dama de la Muerte“, actualmente relacionada con “La Catrina“. Las festividades eran dedicadas a la celebración de las vidas de parientes fallecidos, celebrando primero a los niños y después a los adultos.

La ofrenda que se monta sobre un altar de diferentes niveles, los dos primeros días de noviembre, constituye un homenaje al difunto que visita a los familiares en estas fechas. Se compone, entre otras cosas, del típico Pan de Muerto, la calabaza en dulce de tacha y platillos de la cocina mexicana que en vida fueron del agrado del difunto. También se emplean ornamentos como las características flores de cempasúchil, papel picado, velas, calaveras de azúcar y sahumerio de copal.

La importancia del Día de Muertos en México hace que ciudades, pueblos y casas se llenen de altares dedicados a los difuntos que regresan en estos días a convivir con sus familiares que aún siguen en vida. Sin embargo, hay lugares que se distinguen por mantener muy viva esta tradición tan llena de misticismo; tal es el caso de Pátzcuaro, Pueblo Mágico de Michoacán, que se encuentra a 30 minutos de la ciudad de Morelia, donde la celebración más importante y representativa se realiza en Janitzio, una de las islas, y la más grande, del Lago de Pátzcuaro. Esta celebración atrae visitantes de todo el mundo. Además de las ofrendas y rituales religiosos hay exposiciones, conciertos, muestras, talleres, recorridos culturales y muestras gastronómicas.

La belleza y magia que encierra el Día de Muertos han logrado que esta tradición sea reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde noviembre del 2003.

La Ciudad de México no ha sido ajena a esta tradición y desde el año 2016 lo celebra con un Desfile que convoca a una multitud de gente y que se realiza en pleno corazón de la ciudad, además de una Gran Ofrenda y la realización de actividades artísticas y culturales  En esta ocasión la Ciudad de México ha decidido dedicar el Desfile, que indica el inicio de la festividad, así como la Ofrenda del Zócalo a todos aquellos migrantes que en su tránsito hacia otras tierras han perdido la vida, de igual forma a todos aquellos grupos de migrantes que han llegado a esta ciudad a través del tiempo para enriquecerla y convertirla en una verdadera Ciudad Refugio. El desfile del 2018 se realizará el sábado 27 de octubre a partir de las 16:00 horas. ¡Una excelente oportunidad de participar de esta tradición única!

Fuentes: Adaptado del artículo de www.morelianas.com y http://data.cultura.cdmx.gob.mx/celebraciondemuertos/  Octubre 2018 

COCINA MEXICANA

De México para el mundo​

La gastronomía mexicana consta de un conjunto de platillos que son característicos por la riqueza Se compone de diversos platillos en los que se refleja la riqueza que se ha acumulado durante el tiempo: desde la época prehispánica, a la colonial e incluso la contemporánea y es que, pese a que nuestra cocina es reinventada continuamente, algo de nuestros pueblos originarios se mantiene latente en ella. 

La comida mexicana tiene su origen en el periodo prehispánico. 

En esta época, se crearon una serie de platillos que tenían como base principal: el maíz, el frijol, el jitomate, el chile y los nopales. Estos eran complementados con hierbas de olor, carnes de animales.

También incluían vainilla, tomatillos, aguacate, guayaba, papaya, sapote, mamey, piña, jícama, calabaza, papa dulce, cacahuates, achiote, huitlacoche, pavo y pescados. Para la segunda década del siglo XVI, la invasión española también significó la llegada de unas grandes variedades de animales, como el ganado, gallinas, cabras, ovejas y cerdos. Y no solo eso, pues también llegó el arroz, el trigo, la avena, el aceite de oliva, el vino, almendras, perejil y muchas especias que se fusionaron con la cultura y, eventualmente, se convirtieron en parte de la cocina indígena.

Sin embargo, no debemos confundir esto como una fusión completa, pues los españoles no alteraron la comida mexicana, sino que trajeron ingredientes que sólo exponenciaron su potencial. La cocina mexicana que se desarrolló a través de este intercambio es compleja y una de las razones por las que es una de las más grandes cocinas de todo el mundo.

Dicho esto, para nadie es un secreto que la comida mexicana conquistó al mundo.

 

El patrimonio gastronómico de la cocina azteca se ha convertido en uno de los más poderosos atractivos para el turismo interno y externo; no hay parte del mundo donde no exista un restaurante mexicano y México, es catalogado por excelencia como uno de los primeros destinos culinarios del planeta.

De acuerdo con el Ranking the The World’s Best 50 Restaurants del 2019, 2 Resturantes de la Ciudad de México se hallan en ese selecto grupo como el Restaurante Pujol y en el Ranking de los mejores 50 Restaurantes en Latinamérica, 6 Restaurantes de la Ciudad de México, 2 de Guadalajara y 1 de Monterrey están listados en ese nivel.

Muchos de esos destinos son reconocidos porque se han encargado de promover el arte de la auténtica cocina tradicional mexicana, entre ellos los estados de Oaxaca, Puebla o Yucatán. Y otros más imprescindibles a la hora de visitar el país, como Nayarit, Colima, Los Cabos, Chiapas y la misma Ciudad de México.

Es por esto que desde el año 2010, la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Gracias a esto, se enalteció que la cocina de México sea considerada elemento crucial de identidad nacional debido a su historia, creatividad, diversidad y trascendencia internacional.

La gastronomía mexicana es sin lugar a dudas, un atractivo inigualable al paladar, no solo demuestra una continuidad histórica, sino que goza de un papel importante como elemento de identidad para el pueblo mexicano, se apoya en productos originarios de su tierra y presume de una alta creatividad en sus cocineros, que a lo largo de los siglos han ido perfeccionando su técnica manteniendo la esencia de la cocina tradicional.

Fuentes: Adaptado de un artículo de: ASPIC / Escuela de Gastronomía de la CDMX, nota de Carlos Dragonné, de Stefany Cisneros y de Forbes México , https://www.theworlds50best.com 201

Ciudad de México es el destino a visitar en 2020 de acuerdo a National Geographic

Los atributos de la capital mexicana

Cada rincón de nuestro país es una prueba de que estamos en uno de los países más bellos del mundo, y la Ciudad de México es testigo de ello, logrando recientemente ser reconocida por la publicación National Geographic como la ciudad número 1 para visitar en 2020, destacando en una lista de 28 ciudades alrededor del mundo.

Para la publicación, “la Ciudad de México tiene consigo los sabores originales, donde el maíz es el rey”, así resalta la capital del país y se justifica el porqué hay que visitarla este 2020.

Tal parece que este es el motor del encanto de una ciudad tan dinámica como lo es la Ciudad de México, donde en un sólo lugar encontraremos la mejor gastronomía, los monumentos históricos más representativos de la historia nacional, museos, espectáculos de primer nivel y otras actividades con más de 22 millones de habitantes en constante movimiento.

El nuevo tratamiento de los sabores tradicionales locales, así como los de herencia indígena del maíz, son el foco gastronómico que todo turista debe conocer según el apartado de la publicación de National Geographic, donde destaca a reconocidos lugares que han dado una nueva visión al maíz, como ‘Pujol’ con sus tamales y elotes asados; también enlista a la tortillerías orgánicas Cintli y Masala y Maíz, de quienes destaca la fusión de las tradiciones culinarias.

 

En su reportaje completo sobre la Ciudad de México, la publicación hace una sólida inmersión en la importancia del maíz para la cultura mexicana, sus orígenes, su preparación y cómo éste alimento ha evolucionado para convertirse en pilar de la gastronomía actual.

No sólo National Geographic avala a la Ciudad de México como la mejor ciudad a visitar en el 2020. Hace unos meses la guía Lonely Planet, una de las más importantes en el mundo del turismo, también la incluyó dentro de su lista de ciudades para visitar en este año.

Los reconocimientos para la capital del país continúan después de que en el 2018 también fuera considerada como la Capital Mundial del Diseño.

Estas son algunas razones por las que debes visitar a la Ciudad de México al menos una vez en tu vida:

 

1.- Tiene una nutrida escena artística

El lado artístico de la Ciudad de México está muy bien desarrollado. El arte ha estado en constante aumento durante años. Actualmente, algunas de las mejores galerías contemporáneas de la ciudad se encuentran ubicadas en el distrito central de Roma y, en menor medida, en los distritos de Condesa.

Pero si vas más lejos también serás recompensado con grandes hallazgos. Como por ejemplo la arquitectura de San Miguel de Chapultepec y el antiguo refugio de Frida Kahlo en Coyoacán. ¡No te olvides del arte callejero tampoco!

2.- La gastronomía está entre las mejores del mundo

Se considera que Asia tiene la mejor comida callejera en el mundo. Pero la oferta callejera en la Ciudad de México no se queda atrás. Con tacos, tlacoyos y tamales en abundancia, podrías pasar toda una vida explorando los sabores de la capital. Sin embargo, no olvides los excelentes restaurantes gourmet. La ciudad de México tiene algunos de los mejores restaurantes del mundo, como el arriba mencionado Pujol y Padella.

3.- Cambiará tu opinión sobre México

Si eres de los Estados Unidos o Europa, tu opinión sobre México seguro está influenciada por una peligrosa retórica política que a menudo se centra en los estados fronterizos del norte del país y la actual guerra contra las drogas . Sin embargo, una visita a la Ciudad de México cambiará tu perspectiva sobre cómo es en realidad la vida en la ciudad y te dará la oportunidad de ver lo increíble que puede llegar a ser. Si bien todavía existen peligros, como los hay en cualquier capital, lo bueno supera por mucho a lo malo.

4.- Hay museos suficientes para mantenerte ocupado durante todo el viaje

Hemos mencionado el arte, pero los museos definitivamente son dignos de ser considerados aparte.  Hay más de 150 de ellos. La ciudad de México es la capital con más museos del mundo. Ellos van desde los famosos (como el Museo Nacional de Antropología) hasta los más desconocidos (como el Museo del Carmen, que alberga momias de la vida real). Lo cierto es que nunca te aburrirás en la Ciudad de México.

5.- La ciudad es más diversa de lo que parece

La mayoría de la gente sabe que el centro está dominado en gran parte por la expansión del Bosque de Chapultepec. Pero pocas personas se dan cuenta de que en realidad hay muchos parques nacionales dentro de los límites de la Ciudad de México. Estos te permitirán salir de la ruta turística abarrotada y desagradable. Puedes caminar en el Ajusco, explorar las atracciones poco visitadas en Desierto de Los Leones o relajarte en Los Dinamos.

6.- Disfrutarás de un hospedaje de primera

Si creías que para ir a Ciudad de México tenias que hospedarte en un hostal, crees mal. Los hoteles elegantes están creciendo en popularidad en la capital mexicana. Impulsados por el auge del turismo, áreas como Polanco, Roma y Condesa están repletas de opciones de alojamiento de lujo y boutique.

También hay opciones más lejanas en Coyoacán, Santa Fe e incluso en el antiguo centro histórico. ¡Eso no quiere decir que los albergues de Ciudad de México sean malos! De hecho, algunos de ellos son excelentes.

7.- Increíbles sitios arqueológicos

Si te gusta la historia y quieres experimentarla en un ambiente que no sea el de un museo, entonces la Ciudad de México es el lugar ideal para ti. Está rodeada por algunas de las ruinas aztecas, toltecas y mesoamericanas más importantes del país. Como por ejemplo el fantástico Teotihuacán, las imponentes esculturas de Tula e Hidalgo. Todos estos lugares son de fácil acceso y son sitios reconocidos a nivel mundial.

8.- La Ciudad de México es un excelente punto de partida para otras excursiones

Si no estás tan interesado en las pirámides (que lo dudo), la Ciudad de México es el punto de partida perfecto para realizar varios viajes de un día. Puedes bajar a Taxco, Guerrero si lo que te gusta son los antiguos pueblos coloniales. También puedes escalar una montaña en la capital del estado de México, Toluca. Otra alternativa es escaparse a Querétaro o descender a Puebla y Cholula, la ciudad que tiene una iglesia en cada esquina.

Fuentes: Adaptado de artículos de:  www.forbes.com.mx,  polemon.mx y https://padondenosvamos.com/razones-visitar-ciudad-mexico

 

TURISMO ARQUEOLÓGICO

México, un paraíso arqueológico

​En el territorio que hoy es conocido como México, cientos de naciones, civilizaciones y culturas emergieron antes de la llegada de los europeos. Hoy tenemos testimonio de ellas a través de las misteriosas ruinas de sus impresionantes ciudades. Un legado de piedra de los olmecas a los mexicas, podemos conocer el estilo de vida, jerarquía social, costumbres, creencias y muchas cosas más acerca de nuestros antepasados gracias a los restos de sus civilizaciones.

México cuenta con más de 2,000 sitios arqueológicos registrados en su territorio; cerca de 200 están abiertos al 

público. Desde principios del siglo XX, el INAH (el Instituto Nacional de Antropología e Historia) ha realizado una ardua labor para recuperar estas ruinas y convertirlas en zonas arqueológicas. históricos que no puede dejar de conocer en México.

De acuerdo con datos del mismo INAH, estas son las 5 zonas arqueológicas más visitadas de México: 

 

1.- Teotihuacan, Edo. de México. Sin lugar a dudas la más imponente de todas las ciudades antiguas es Teotihuacan. Conocemos muy poco acerca de la misteriosa civilización que construyó y habitó este centro urbano que llegó a ser hogar de unas 200 mil personas. Sin embargo, basta estar de pie frente a la Pirámide del Sol para quedar cautivado por la visión y el esfuerzo que representa.

 

 2.- Chichen Itzá, Yucatán.  La última gran capital de los mayas es la principal atracción turística del estado de Yucatán y la favorita por los extranjeros que visitan nuestro país. La Pirámide de Kukulcán es un testimonio del amplio conocimiento astronómico de los mayas y el espectáculo del descenso de la serpiente emplumada durante el equinoccio es incomparable.  

3.- Tulum, Quintana Roo.  Esta ciudad destaca por combinar la fascinante arquitectura y estética visual de los mayas con un escenario inmejorable: las playas del Mar Caribe. Situada en la cima de una colina frente el mar, el nombre original de este lugar era Zamá (amanecer) y aún estaba habitada durante los primeros años de la colonia.

4.- Cholula, Puebla.  Cholollan, como era conocida esta ciudad, vivió diferentes ciclos de prosperidad y decadencia en la época prehispánica. De ser una importante ciudad tolteca, llegó a ser una importante aliada del Imperio Mexica. El Templo de Tláloc, una de las pirámides más grandes del mundo, domina el panorama. 

 

5.- Palenque, Chiapas.  En esta antigua ciudad maya en medio de la selva gobernaron algunos de los soberanos más famosos de esta civilización. Actualmente, Palenque es una extensa zona arqueológica en Chiapas, que abarca 2.5 km² de templos, palacios, canchas para juego de pelota y viviendas auténticamente mayas que encantan a los visitantes.

6. - Uxmal, Yucatan. Su significado sería “La Tres veces construida”, lo cual podría ser una alusión a varias ocupaciones sucesivas del sitio. Es una de las zonas arqueológicas de la cultura maya cuya arquitectura es de las más majestuosas de Yucatán.  Entre los edificios más representativos están la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y la Casa de las Palomas. 

7. - Tajin, Veracruz. Fue la antigua capital de la cultura totonaca. Su mayor esplendor lo alcanzo entre los siglos VI y VII, cuando sus habitantes, verdaderos maestros en el arte de la arquitectura, levantaron sus principales construcciones entre las que destacan: la Pirámide los Nidos, los Nichos y numerosos y bellos juegos de pelota repartidos por todo lo largo y ancho del ceremonial. 

8.- Monte Alban, Oaxaca. Fue una de las ciudades más importantes de Mesoamérica, capital ceremonial y militar de los zapotecos que se establecieron en los Valles Centrales de Oaxaca. En su momento de mayor desarrollo Monte Albán llegó a tener cerca de 35,000 habitantes, quienes vivían en su mayoría en las laderas terraceadas de la montaña dedicados a la agricultura.  En él encontrarás templos, tumbas, patios, el juego de pelota y más.  

9.- Templo Mayor, Mexico City. El sitio se conoce como Templo Mayor, debido a que en este lugar se encuentran los restos del que fue el edificio principal de la antigua ciudad de Tenochtitlan. Fue el centro de la vida política y religiosa de la sociedad mexica. Muchos mitos eran recordados a través de rituales y ofrendas en cada uno de los templos del recinto sagrado, siendo una fuente importantísima para el conocimiento de la religión y cosmovisión mexicas. 

10.- Tlatelolco, Mexico City. La ciudad de Tlatelolco fue fundada hacia 1337, 13 años después de la fundación de México Tenochtitlán, por una parte del mismo grupo mexica. Ambas ciudades construyeron sus recintos ceremoniales. La historia paralela de Tlatelolco y Tenochtitlán es un claro ejemplo del proceso que vivió el territorio Mesoamericano poco antes de la conquista española, caracterizado por las pugnas por el poder político entre linajes y las expansiones territoriales.

Los sitios arqueológicos de México son de los más interesantes en el mundo. ¡Anímate a explorar la riqueza cultural y el pasado de México!  

​Fuentes: www.mexicodesconocido.com.mx/descubre-destinos/zonas-arqueologicas, México, un paraíso arqueológico  Paradigma Noticias – info del INAH, https://inah.gob.mx/,  www.cityexpress.com/, , http://www.yucatan.gob.mx/?p=uxmaly and visitmexico.com

 

Design by DMS    All rights reserved 2019

Disigned by: Gustavo White